El piloto Saul Vaz se alzó con el triunfo tanto en la jornada de entrenamientos del sábado como en la de competición del domingo

Es sábado 19 de agosto, son las 09:30 de la mañana y aunque no huele a gasolina, en el aire se respira el ambiente de la competición. Nos encontramos en As Pontes, donde Pablo entre otros, trabajan arduamente por tener a punto los cuatro karts que más tarde saldrán a pista. Bajo la atenta mirada de los allí presentes, ha comenzado el primer fin de semana del Campeonato Galego de Karting Eléctrico. Organizado por Little Cars, en su puesta en marcha han sido fundamentales tanto el apoyo de la Federación Galega de Automobilismo, como el de los patrocinadores del evento: BGO electric y los municipios de As Pontes y Valga.

Durante la primera hora, la puesta a punto y calibrado ocupa casi la totalidad del trabajo de la empresa Little Cars; fundadora del campeonato y suministradora de los e-karts, unos vehículos; que, por extraordinarios, ponen a prueba la maña y conocimientos de mecánica, electrónica y computación de los más habilidosos.

Para las 10:30 todo queda aparentemente listo y los pilotos pueden salir a pista. Ellos son Lucas V. Blanco, Saul Vaz, Alberto Estevez y Nicolás Rodríguez. Aunque puedan parecer pocos, no es fácil tener la visión e ímpetu de apoyar desde el inicio un proyecto tan innovador; y es que cada día conocemos un poco más acerca de la electrificación del sector automovilístico ya sea en su apartado utilitario con nuevos modelos de éxito comercializados cada año; como en el deportivo, con las cada vez más avanzadas Extreme E o Formula E.

Así, el sábado pudo discurrir con normalidad. Determinado por las tandas y sus respectivos tiempos de recarga posteriores de unos 45min, los karts mostraban una magnífica aceleración poco habitual para los pilotos, que tuvieron que dar lo mejor de sí para hacerse a estas nuevas máquinas y su diferente comportamiento con respecto al X30 convencional, en curva o final de recta. Nada que no pudiera solucionar el equipo de Little Cars para dejarnos un sábado de mucho aprendizaje, donde Saul Vaz fue el piloto más rápido de las tandas de entrenamiento.

El día de la prueba amaneció nublado tal como el anterior, manteniendo la pista húmeda hasta entrada la media mañana. Con la llegada de Nicolás Rodríguez las tandas preclasificatorias mostraban una gran igualdad con los tiempos marcados por Saul Vaz dando lugar a una clasificación que finalmente se llevaría Saul Vaz con un sorprendente registro para ser la primera vez en estas condiciones.

Para las 13:00 los pilotos se preparaban para la primera carrera bajo la atenta mirada de la concejala de deportes y turismo de As Pontes, Elena López y el CEO de Little Cars, Rubén Blanco. Con las baterías totalmente cargadas y listas para ofrecer toda su potencia, la carrera dio comienzo y la igualdad vista en clasificación pudo reflejarse ahora en pista con una magistral batalla en las primeras vueltas, solo cuando Saul Vaz consiguió abrir hueco con su perseguidor al poder mostrar un ritmo ligeramente más constante; alzándose así con la victoria y 3 pts en la clasificación. Inmediatamente detrás, el piloto Nicolás Rodríguez, quien sufrió las consecuencias de no haber podido asistir a los entrenos del sábado por motivos personales, y ocupando la tercera posición, Lucas Blanco quien luchó por acercarse a sus dos rivales intentado dejar de un lado la gestión, marcando tiempos de vuelta en carrera que superaban sus tiempos conseguidos previamente en clasificación, y consiguiendo distanciarse de Alberto Estévez que perdió el control de su e-kart luchando por la tercera posición con Lucas.

Tras el respectivo proceso de recarga y con los pilotos de nuevo preparados, tuvo lugar la segunda carrera del fin de semana, la cual ofreció una nueva oportunidad de competir aun finalizando con el mismo resultado que en la primera ocasión. Así, tras el podio y entrega de premios final, la primera prueba del campeonato dejó como líder a Saul Vaz con 6 ptos. seguido de Nicolás Rodríguez con 4 ptos, Lucas Blanco con 2 ptos. y Alberto Estévez con 0 ptos hasta el momento. Primeros resultados de una joven competición que de seguro captará más y más pilotos y asistentes por su original propuesta y su constante evolución.

La próxima cita tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el kartódromo de Valga, Pontevedra.