Lucía Mariño en la competición celebrada en A Magdalena el pasado domingo, 17 de julio

La movilidad eléctrica está cada vez más presente en nuestro día a día y el mundo de la competición de motor no se ha quedado al margen de esta nueva realidad. En 2018, la empresa Little llevó su know how y su experiencia en el diseño y producción de vehículos eléctricos al mundo de la competición con el diseño y desarrollo de un prototipo de kart 100% eléctrico.

Tras años de pruebas y perfeccionamientos, en 2022 los e-karts de Little dieron el salto a los circuitos, participando en el Campeonato Gallego de Karting en igualdad de vueltas y tiempos con los karts de gasolina. Tras tres fines de semana de competición hacemos balance de los resultados obtenidos.

Primera carrera, Outeiro de Rei. 4 y 5 de junio

Tras las pruebas realizadas en el circuito de Outeiro de Rei a finales de mayo, los e-Karts de Little se unieron a la competición, corriendo de igual a igual con los de gasolina en la jornada celebrada en dicho circuito los días 4 y 5 de junio. La entrada de los karts eléctricos vino de la mano de Lucía Mariño, corriendo en la categoría X-30 con el e-Master, y Dani García, al volante del e-Skilled en la categoría Cadete.

El campeonato en Outeiro de Rei sirvió como primera toma de contacto. En esta carrera, los karts eléctricos sacaron todo su potencial, demostrando que podían competir en igualdad de condiciones con los de gasolina y equiparándose en tiempos y resultados a los tradicionales.

Debido a problemas técnicos con los transpondedores (sistema de contabilización con los que la Federación verifica la carrera y los vehículos) los e-Karts no pudieron marcar tiempos de forma oficial en la mayoría de las pruebas. No obstante, Dani consiguió superar a todos sus oponentes en el transcurso de la carrera y llegar primero en todas las tandas, consiguiendo asimismo los mejores tiempos de su categoría. Por su parte,Lucía obtuvo resultados muy positivos, consiguiendo remontar hasta 3 posiciones en la última carrera disputada.

El Skilled desata todo su potencial en A Magdalena

Los éxitos obtenidos en el circuito de Outeiro de Rei se repitieron en A Magdalena, donde Dani y Lucía volvieron a competir durante el fin de semana del 16 y 17 de julio. Dani volvió a demostrar la superioridad del equipo E-Motorsport obteniendo los mejores tiempos en su categoría y alcanzando la primera posición en las pruebas celebradas.

Por su parte, Lucía mantuvo una posición más reservada, pero alcanzando los tiempos medios de los karts de gasolina en cada una de las vueltas. Si bien el e-Máster fue capaz de rodar durante toda la jornada de pruebas del sábado, el domingo las altas temperaturas complicaron sus prestaciones. No obstante, Lucía demostró su gran habilidad y mantuvo la primera posición durante la mayor parte de las vueltas. Saliendo última en la segunda carrera, supo remontar hasta la 4ª posición

Entrada del e-Rookie en la carrera de A Pastoriza

La competición en A Pastoriza destacó por dos hitos fundamentales. El primero, la entrada en acción del e-Rookie, nuestra apuesta eléctrica para la categoría homónima del Campeonato Gallego. El segundo, la consecución de unos resultados imbatibles fruto de la perfecta unión de un excelente equipo de pilotos y unos e-karts caracterizados por su fiabilidad y su alta competitividad.

De esta forma, Lucas con el e-Rookie y Dani con el e-Skilled consiguieron mantenerse primeros durante toda la competición, obteniendo así la primera posición en sendas carreras. Por su parte, Lucía tuvo que enfrentarse a problemas con el cronometraje que la obligaron a salir de última en las dos carreras. No obstante, su remontada épica le permitió obtener un tercer y segundo puesto respectivamente.

Los e-karts muestran su gran fiabilidad y durabilidad

Fruto de la experiencia que ha obtenido al introducir sus e-karts en el Campeonato, el equipo de Little ha comprobado que la durabilidad del Powertrain eléctrico supera con creces al motor tradicional. Debido a la ausencia de los fallos y desgastes propios del motor de combustión, los e-karts de Little pueden emplearse en más de dos temporadas, amortiguando con creces la inversión inicial que implica la adquisición de un kart eléctrico.

EN| FR| PT| ES